Dimensión afectiva

 Etapa de 0 a 2 años 

Fernández (2015), “según Piaget considera que el desarrollo del ser humano se explica a través del desarrollo cognitivo, por lo tanto, muestra la afectividad como un subproducto de lo cognitivo” (p.15).

Piaget determina el periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años) 

“El niño adquiere el conocimiento de manera gradual, a través de habilidades sensoriales y motoras (tocar, chupar, apretar, tirar…) El niño repite constantemente acciones que le den satisfacción y así progresivamente va disponiendo de un repertorio cada vez más amplio de habilidades que le permiten explorar y conocer el mundo” ( Fernández, 2015, p.15).

En mi experiencia vivida según lo que mi madre me conto cuando era un bebe me gustaba pasar tiempo con el juguete (peluche) , me distraía con él; lo tiraba, apretaba y mordía. 



Etapa de 2 a 4 años

Jean Piaget estableció el periodo preoperacional (de 2 a 7 años)

"se consolida el lenguaje, empieza a conocer que a través de este puede expresar sus deseos, aunque el pensamiento aun no es lógico, es un pensamiento simbólico. Comienza a desarrollar el juego simbólico, el niño utiliza símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, etc. A su vez el niño en esta fase de egocentrismo intelectual, es decir todo gira alrededor de él y es incapaz de ser empático, de ponerse en el lugar de los demás” (Fernández, 2015, p.16). 

En mi experiencia vivida como lo muestra la imagen, el día de mi cumpleaños no quería que me tomaran fotos sola, me coloque a llorar y solo decía "mami"; pero en ese momento ella se encontraba ocupada y hasta que ella no llego, no me calme. 


Etapa de 4 a 6 años

Henry Wallo estableció el estadio de personalismo (3- 6 años)

Fernández (2015), “El niño va tomando conciencia de la personalidad en la construcción del yo y es por ello que siente la necesidad afectiva de cariño, apoyo y reconocimiento de los demás” (p.17).

 En este estadio distingue varios subperiodos

Fernández (2015), “De 4 a 6 años es el periodo de representación de roles e imitación de comportamientos de aquellos que admira” (p.17). 

En esta etapa recuerdo que tenía mucha admiración por mi profesora, me gustaba como me trataba su amor, cariño y su forma de enseñar, llamaron mi atención; tanto así que, cuando jugaba con mis amiguitas tomaba el rol de docente y quería ser como ella.  




  Teoría del apego 

Etapa de 0 a 2 años

Félix (1985) afirmo lo siguiente: 

 Los vínculos que establece el niño con los demás son el apego y la amistad que mediatizan todo el desarrollo social y afectivo, mediante estos vínculos   los niños se sienten Unidos a los demás y facilitan la empatía (vivenciar y comprender los sentimientos del otro), la capacidad de ponerse en su lugar (toma de perspectiva social), la preocupación e interés por lo que les ocurre, buscando su bienestar (conducta prosocial), y conformación de nuestra conducta al bien del grupo incluso a Costa de nuestro propio beneficio (altruismo).(p 49).

Según lo contado por mi mamá  solo tuve afecto mutuo de apego con ella ya  que no me dejaba cargar de personas distintas que no fuera ella y si por alguna razón o motivo tenía que alejarse de mí lo cual fueron muy pocas por ejemplo: me colocaba a llorar,  pataletas me colocaba rabiosa y no dejaba de estar así hasta no llegar ella.



tomado de https://images.app.goo.gl/rqimWuP12gDvZLAfA

Etapa 2 a 4 años 

Fernández (2015), "según ainsworth la autora al igual que bowlby postula la importancia del vínculo de apego del niño con la madre y plantea que la separación del niño con su figura de apego es traumática y produce miedo" (p. 22). 

A partir de los 3 años estuve en una guardería, ya que mi mamá en esta etapa  tuvo que dejarme al cuidado de la maestra Carmencita  en un hogar infantil, en la cual en apegue mucho con ella, llegó un momento donde no me quería alejar. Después me cambiaron de guardería porque mi mamá se iba a mudar para otro barrio pero no tuve ese acercamiento con la otra maestra y solo hacia rechazar a todos los que me rodeaban y pasaba todo el día haciendo berrinches como por ejemplo:  gritar, llorar, tener actitudes negativas con la maestra y con otros niños hasta que me tuvieron que buscar la manera de dejarme nuevamente con la maestra Carmen.


tomado de https://images.app.goo.gl/KHUUPYXNyC8nMabUA

Etapa 4 a 6 años

Fernández (2015)  John bowlby afirmo lo siguiente:

Este autor estudio la teoría etológica y dentro de esta el apego como una conducta del ser humano que facilita su supervivencia, ya  que mantiene al cuidador cerca el recién nacido. Por ello, existe una necesidad humana primaria para establecer vínculos afectivos, ya que el niño necesita ser animado, cuidad, protegido. (p. 21).

A la edad de los 4 años después de a la maestra Carmen la cual fue un proceso duro, pero ya al pasar el tiempo me fui a costumbrando a otras personas como mi maestra Sara y a mis compañeras de clase, lo cual hubo ese apego hacia ellas; donde siempre me relacionaba con un grupito en donde fueron 6 años que compartí con ellas hasta ya crecer y entender la situación fue difícil entender la realidad. 




Comentarios