Dimensión social

 

El objetivo principal de la siguiente narración es dar a conocer desde la experiencia vivida el aspecto social.

De entrada son numerosas las actividades que favorecen la socialización del ser humano, ya  que se puede decir que el hombre es un animal social por naturaleza y pasa por una serie de procesos de socialización durante su desarrollo.

  De 0 a 2 años: el infante comienza aparecer la sonrisa social con la que logra reconocer a las personas de su entorno, reconociendo también su nombre y el nombre de personas y objetos familiares interactuando con ellos y de arrollando su capacidad de empatía. “Por lo que se refiere a mi experiencia vivida con  la siguiente imagen podemos observar que en la etapa de 3  meses de edad lograba reconocer a  mi mama que se posiciono justo enfrente de mí, llamándome por mi nombre y mostrando me un juguete de mano para que el fotógrafo pudiera hacer la fotografía”. Caracterizándose por un enfoque cognitivo- evolutivo; Una de las teorías se ocupa de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo, conociéndose  principalmente como teoría de etapas de desarrollo. Piaget (1896-1980).Este autor desarrolló la teoría psicogenética, que consideraba que el desarrollo del ser humano se explica a través del desarrollo cognitivo. 

Fernández (2015), "según Jean Piaget en la etapa Premoral (de 0 a 5 años) el niño no tiene la comprensión bien definida, al no presentar respeto por las reglas definidas por el adulto de referencia o la sociedad" (p.62).


De 2 a 4años: El infante comienza a expresar lenguaje socializado, emociones, deseos y necesidades en formas socialmente aceptables. “En cuanto a los 3 años, como se puede ver en la imagen, ya me identificaba con mi familia, estaba en contacto con otros niños en la mayoría de los lugares y en casa”.


De 4 a 6 años: el juego promueve la vinculación y las habilidades sociales, es un medio de socialización, expresión y comunicación que te ayuda a vincularte con tus compañeros, permitiéndote aprender sobre ti mismo y los demás. “ahora bien a la edad de 4 y 5 años cantaba, bailaba con mis amigas y compañeras de clase, socializaba mediante el juego con los infantes que asistían a la escuela, con mis maestros y directivos e incluso según cuenta mi mama tenía un buen vinculo social con la señora encargada de vender refrigerios”.

Fernández (2015). Nos muestra el enfoque psicoanalítico; “Freud Define tres estructuras de la personalidad: el ello, el yo y el superyó, en las cuales los niños toman como propio los valores morales y normas de sus padres” (p.61).

Formulando la teoría psicoanalítica del desarrollo humano.






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